¿Sabes qué es el Open Banking?

El Open Banking es un modelo que está revolucionando las finanzas en todo el mundo. Conoce más de él en este artículo

Read More...

La tecnología va transformando al mundo y el ámbito financiero no es la excepción. Como te hemos contado antes, innovaciones como las fintech, y herramientas como nuestra entrevista de AVATAR, ya estaban cambiando la forma en que las personas se relacionan con los productos financieros. Sin embargo, hoy llega algo que está revolucionando las finanzas: el Open Banking.  

Quizá nunca hayas escuchado de él y es que su llegada a México es reciente, por eso en este artículo te explicamos qué es.

¿Qué es Open Banking?

De acuerdo con la consultora Deloitte, el Open Banking o banca abierta es un modelo que busca que la información de las entidades financieras y de los usuarios pueda ser compartida con la autorización de los cuentahabientes con el fin de promover la competencia entre entidades financieras y ofrecer a los usuarios servicios a su medida. Esto no significa que se vulneren las cuentas o los fondos administrados por las instituciones. Lo que realmente hace el Open Banking es generar reportes de los balances de ingresos y egresos de los usuarios, dichos documentos sirven a otras financieras a conocer el perfil bancario de cada persona.

Es decir, lo que el Open Banking propone es que en un sistema en línea, tú puedas reunir en una sola plataforma toda tu información sobre cuentas de banco, cuentas de ahorro, créditos, hipotecas y tarjetas de crédito, incluso si ellos son pertenecientes a diferentes entidades bancarias. Al ser dueño de tu propia información, tú puedes elegir compartirla con quien desees, en cuestión de minutos, además de obtener muchos otros beneficios.

Diversos países en el mundo ya utilizan este esquema de información: Reino Unido, Japón, Suiza, Singapur e India. En todas se han demostrando grandes beneficios para sus ciudadanos como una mayor oferta de servicios financieros y productos enfocados en distintos perfiles.

El Open Banking cada día tiene mayor presencia en México, lo que representa una gran oportunidad de seguir impulsando la inclusión financiera en el país. ¿Ya tú, ya aprovechas sus beneficios?

Empieza con un crédito de liquidez

Más información